La pintura como arte fue ampliamente practicada por los incas, aunque sin alcanzar los niveles de las culturas preincas, como la nasca y la moche. Esta expresión artística fue realizada principalmente en murales y mantos, de los cuales solo se conservan algunos restos incompletos.
- Al igual que otras manifestaciones artísticas desarrolladas por los incas, la pintura tuvo una fuerte influencia de las culturas preincaicas que se fusionaron con el imperio inca.
- Según parece, los incas no concibieron la pintura como un arte independiente, sino complementario de otras artes, como la arquitectura, la textilería y la cerámica.
- Es en la cerámica y los textiles donde se pueden apreciar actualmente las características de la pintura incaica, cuyos motivos están relacionados con los brindados por la fauna, la flora, los mitos, las leyendas y los acontecimientos importantes de la vida de los incas.
- En cuanto al uso de los colores, fue polícroma, es decir, se emplearon más de dos colores, principalmente marrón, crema, blanco, anaranjado, amarillo y rojo.
- Las representaciones eran naturalistas y abstractas, con predominancia de las últimas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario